COLEGIO HEBREO UNIÓN

AUTONOMÍA, RESPETO Y JUSTICIA

BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

La Sección Secundaria y Media del Colegio Hebreo Unión, consciente de los retos y oportunidades que presenta el Siglo XXI a todos los estamentos de la sociedad y en especial a las instituciones educativa, como dinamizadoras de las transformaciones culturales y sociales que definen cada momento del desarrollo de la humanidad, asume el reto de responder a las demandas del siglo de la globalización del conocimiento. Siglo caracterizado por los cambios continuos y transformaciones permanentes.

 

En este sentido, el proceso de formación de nuestros estudiantes se direcciona al desarrollo de las Competencias del Siglo XXI, en las dimensiones del Ser, Saber, Saber Convivir y Saber Hacer. Para tal fin propicia la formación de ciudadanos que se caractericen por ser comunicadores efectivos, colaboradores responsables y éticos, resilientes y con capacidad para solucionar problemas, bondadosos, compasivos, innovadores y creativos. Para ello, nuestro modelo pedagógico se sustenta en cinco pilares fundamentales: emprendimiento, bilingüismo, Horaa Mutemet, blended learning y la formación en valores.

En relación al emprendimiento, en la Secundaria y Media, se continua y consolida la formación de la cultura del emprendimiento desde Séptimo a Décimo. Nuestros estudiantes trabajan proyectos encaminados al desarrollo del pensamiento creativo e innovador, las competencias de trabajo colaborativo, planteamiento y solución de problemas, manejo de interrelaciones personales, el uso de tecnología y habilidades comunicativas, todas ellas enmarcadas en las cinco competencias del Siglo XXI del Colegio Hebreo Unión. En Grado Once y Doce, los jóvenes culminan el proceso en la formación en la cultura del emprendimiento. Para ello, los estudiantes de Grado Once trabajan en la definición y en la exploración de ideas, productos y mercados mientras que los de Doce terminan el ciclo con la construcción de su plan de negocios. De igual forma, se destacan los SHUK que se realizan al finalizar cada semestre. En estos encuentros de la comunidad educativa del colegio, los estudiantes muestran y comercializan los productos que son el resultado del trabajo en cultura de emprendimiento. Además, está la Feria de Emprendimiento Anual, en la que los estudiantes de 11º y 12º exponen sus ideas emprendedoras y los planes de negocio desarrollados en su proceso formativo.

En cuanto al Bilingüismo, se continua el proceso formativo bilingüe. Es así como se cuenta con el programa de Social Studies, con el que se busca fortalecer las competencias comunicativas y pensamiento crítico a través del estudio de la Historia Universal. En esta asignatura, los estudiantes cuentan con una plataforma interactiva “World History”. Para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas del inglés, los estudiantes tienen como apoyo para su proceso de aprendizaje la plataforma interactiva “Collections”. Ambas plataformas de apoyo al programa de bilingüismo cuentan con variedad de recursos interactivos, que van desde libros digitales, pasando por recursos y actividades multimediales, hasta llegar a los recursos de evaluación.

Por su parte, el Horaa Mutemet es un enfoque pedagógico. Este nos brinda los elementos conceptuales y prácticos que nos permiten como institución educativa comprometida con las demandas de la sociedad del Siglo XXI, responder a estos nuevos retos de la educación, como es la diversidad natural de nuestros estudiantes en cuanto a estilos y ritmos de aprendizaje, intereses, aptitudes, diversidad de inteligencias, niveles de pensamiento y contextos socioculturales. El enfoque implementa los principios de aulas heterogéneas en nuestros educandos a partir de un proceso educativo centrado en ellos, procurando el desarrollo del aprendizaje autónomo, metacognitivo y colaborativo. En Horaa Mutemet, la evaluación se desprende del enfoque tradicional y se redefine como alternativa, la cual enfatiza la evaluación formativa como elemento fundamental en la formación integral de los estudiantes.

Por otro lado en el enfoque Blended Learning, confluyen las fortalezas de los ambientes de aprendizajes presenciales, que privilegia el contacto  cara a cara entre los educandos y el docente y las fortalezas de las TIC en educación, como herramientas mediadoras del aprendizaje. En secundaria el Blended Learning, se convierte en un dinamizador del nuestro enfoque Horaa Mutemet que propicia un aprendizaje autónomo, metacognitivo y colaborativo, desde acciones formativas de aprendizaje on-line y of-line.

 

El Blended Leraning se aborda en la secundaria y media a través de aulas virtuales estructuradas en Google Classroom, con el apoyo de otras herramientas Google, que posibilitan que confluyan en forma armónica los momentos áulicos no mediados por TIC  y los momentos áulicos mediados por TIC.

COMPETENCIAS

DEL SIGLO XXI

Por último, pero no menos importante, está la formación en valores. En el Colegio Hebreo Unión orientamos esta formación a partir de tres principios: autonomía, respeto y justica. De cada uno de ellos se desprenden la estructura axiológica que van desarrollando nuestros estudiantes en su cotidianidad y vivencia en el colegio. Para la formación de valores se promueven proyectos formativos, que en forma teórica y vivencial fortalecen el desarrollo de nuestros jóvenes. Entre estos se destaca el proyecto de solidaridad “Manos que Ayudan”, a propósito del cual, nuestros estudiantes reconocen la necesidad de comprometerse con su prójimo, apoyando a las comunidades vulnerables de nuestro entorno.

Así mismo, la asignatura de Cultura Judía y el Congreso de la Shoa, son inmejorables ambientes de formación en valores en Secundaria y Media, en este contexto los estudiantes a partir del estudio de este hecho histórico tienen la oportunidad de analizar críticamente los eventos y circunstancias que llevaron a la humanidad a recorrer momentos oscuros y la forma en que los valores y principios sólidamente construidos  son la única garantía para que una catástrofe de esta magnitud vuelva a suceder.

De igual forma, la Consejería de Secundaria, adelanta talleres prácticos permanentes orientados a atender las necesidades propias de los diferentes grados de la sección.  En ellos los estudiantes en forma activa se encuentran con los aprendizajes de valores que le posibilitan un desarrollo feliz y saludable, construyendo las herramientas que les permitirán abordar las problemáticas y demandas propias de nuestra sociedad y momento histórico.

CONVENIOS

Copyrigth ©2016 Colegio Hebreo Unión - Todos los derechos reservados

Web design Carlos Nuñez B/vo -  Cel. 3184001432

Tel: 3595870 – 3592381  - Cel: 3205495627

E-mail: info@colegiohebreounion.edu.co

Cra. 43 No. 85 – 25

Barranquilla - Colombia

Nit. 890.100.257-4