La IX Semana Ambiental 2018. “Preservemos nuestro medio ambiente”, estuvo cargada de momentos inolvidables.

Durante la apertura, realizada el 29 de enero, los niños de primaria y bachillerato tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca del estado de nuestro medio ambiente con una serie de videos que nos pusieron a pensar a todos acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta. Además de esto, la intervención de la PhD. En Geología Marina y Costera, la brasileña Luana Portz, nos puso a pensar acerca del estado de los mares y de la contaminación que el hombre ha causado en el océano, a pesar del poco tiempo en que se ha estado haciendo uso de éste. Las especies marinas se ven cada vez más amenazadas por los altos niveles de contaminación por desechos sólidos que van a parar al mar día tras día.

Desde el 29 de enero los niños de cada curso de bachillerato realizaron acompañamiento en los recesos, de forma comprometida y entusiasta cada grupo liderado por su tutor asistió a los recreos vigilando que los lugares quedaran limpios y organizados. Los grados más destacados fueron los grados 10º y 11º quienes recibirán un premio grupal. Estas vigilancias fueron tan exitosas que se institucionalizarán el resto del año escolar.

Del lunes al viernes los niños asistieron al colegio con un color de camiseta diferente haciendo alusión a un aspecto ambiental tratado en el rezo, de la siguiente forma. Lunes: Camiseta verde, día de la deforestación; martes, camiseta amarilla, reflexión acerca de las energías alternativas; miércoles color rojo: reflexión sobre la extinción animal; jueves azúl, día de pensar acerca de la contaminación de los mares y las fuentes de agua. El viernes, color blanco, análisis de material acerca de la contaminación atmosférica.

El día martes 31 de enero, y en el marco de la celebración de Tu Bishvat, se llevó a cabo la salida pedagógica al Parque Biotemático Megua. Este lugar considerado una reserva ecológica del departamento del Atlántico, permitió a los estudiantes de 4º a 12º, observar especies de plantas nativas, recorrer senderos de mitos y leyendas, puentes colgantes, escalar riscos, explorar los sentidos, interactuar con animales y sembrar plantas, entre otras cosas divertidas. Los niños estuvieron felices y mostraron un excelente comportamiento, pidieron repetir estas salidas de campo y seguramente así será.

Durante la semana, las clases de la primaria también tuvieron muchas actividades creativas y divertidas con mucho contenido ecológico.

Finalmente el viernes, los niños del grupo ambiental continuaron con su campaña “ Compra helado en cono”, que busca persuadir a la comunidad de que es mejor comprar un helado en un cono comestible que en un vaso que se convertirá en basura.  En  el auditorio, con la clausura, vimos el video de cierre de la semana, realizado por el grupo ambiental, nos reímos de los cuentos del invitado Jorge De Ávila y cantamos juntos bajo la dirección del profesor Jorge Plá. Sin duda la semana ambiental, no permitió sonreír y pensar con cuidado en nuestro papel en la preservación  de nuestro planeta.

Agradecemos a todos los que de una u otra forma hicieron parte de esta actividad interdisciplinaria que nos encantó a todos y que nos motiva a seguir apostándole a cosas grandes que enriquezcan nuestra vida y a nuestro colegio.

ECO-HEBREO

Bienvenidos  todos a una nueva versión de nuestro proyecto ambiental escolar Eco hebreo, este año tenemos programadas nuevas actividades que nos ayudarán a cuidar el medio ambiente, no solo de la institución sino en nuestros hogares.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a trabajar unidos por la educación ambiental de nuestra niñez y nuestra juventud, inculcando valores y principios que  propicien prácticas ecológicas sostenibles, en el uso de la electricidad, en el consumo de agua y recursos, la forma como tratamos las plantas y los animales, seamos persistentes en la lucha por seguir aportando un granito de arena a la preservación de nuestro planeta.

Las reuniones del Grupo Ambiental ECO Hebreo iniciarán el próximo mes de Noviembre todos los jueves de 2:45 a 3:15 para los niños de 5º y 6º y de 3:15 a 4:00 p.m. para los estudiantes de Bachillerato. Realizaremos actividades de separación de residuos sólidos, campañas de reciclaje y  de ahorro de agua y energía, así como salidas de campo e integración.

A continuación la lista de los estudiantes inscritos en el grupo ambiental:

5° GRADO

• Valentina Cabrera
  • Isabella Iriarte
  • Sheryn Cure

DAMIÁN FILUT, EXPERTO EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO DE ENERGÍA RENOVABLE VISITA AL HEBREO UNIÓN.

Lunes 23 de octubre de 2017

Durante el pasado  23 de Octubre del presente año,  el Colegio Hebreo Unión contó con la presencia del Sub Director del Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri - Agencia de Cooperación Internacional -- MASHAV - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el señor Damián Filut, experto en desarrollo sostenible y desarrollo de energía renovable.

A esta charla asistieron los estudiantes de la sección secundaria y docentes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a este invitado que nos habló de las acciones llevada a cabo por el gobierno de Israel, en procura de compartir la información relacionada con las prácticas ambientales, capacitando a profesores de todo el mundo, mediante un sistema de becas ofrecido a nivel internacional.

Observamos casos como el de una escuela en Kenia, en la cual una  comunidad de muy pocos recursos lograron implementar acciones de sostenibilidad a través de la producción de su propio jabón y del uso adecuado del recurso hídrico.

Agradecemos este espacio a la CUC, quien compartió con nosotros este tiempo de reflexión de valor incalculable para nuestros estudiantes.

Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Participantes en la Cumbre Regional del Medio Ambiente