AUTONOMÍA, RESPETO Y JUSTICIA

COLEGIO HEBREO UNIÓN

JUDAÍSMO

La palabra Judaísmo se refiere a las creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.  Es la más antigua de las tres religiones monoteístas (junto con el Cristianismo y el Islam), conocidas como las tres religiones del libro y es la menor de ellas en número de seguidores.

La práctica del Judaísmo se basa en las enseñanzas de la Tora o Pentateuco, compuesto por los cinco libros de Moisés y la tradición oral que también fue entregada a Moisés.

De la tradición oral, surge la sabiduría judía que es como se conoce al Talmud

 

  • El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un  solo Dios omnisciente, omnipotente que creó el universo y escogió al pueblo judío para entregarle la Tora para ser la guía de sus vidas.
  • El Judaísmo se diferencia de las otras religiones monoteístas en que no sólo se considera una religión, sino como una tradición y cultura.
  • El Judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión.  La Religión, la cultura y el pueblo pueden considerarse conceptos separados pero están estrechamente relacionados.  La tradición y la cultura judíos son muy diversos y heterogéneos pues se desarrollan de forma distinta  en las diferentes comunidades

 

 

Festividades judaicas:

Yom Kippur (Día del Perdón)

Ayuno estricto  y muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur con Kol Nidre y así, por la noche, al terminar las 25 horas del ayuno, el sonido del shofar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.

Januca (Fiesta de las Luminarias)

La fiesta de las luces recuerda la victoria de los Macabeos sobre los griegos, que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo. Aunque profanaron el Templo dedicándolo a dioses paganos, fue reconquistado por los judíos, liderados por Yehuda Macabí. Pero no tenían suficiente aceite no profanado para consagrarlo antes de su reapertura. Milagrosamente, el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días dando origen a la fiesta en la cual se enciende velas en una Janukia – candelabro de 9 velas.

Purim

Celebra la historia contenida en el libro de Esther (Antiguo Testamento) con un carnaval. Conmemora el exilio de los judíos en Persia. La víspera, los judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por Esther, mientras ella se preparaba para interceder ante Asuero, rey de los persas, y evitar así la masacre decretada por su visir Amán.

Yom HaShoah V' Aguvurá

Es el Día del recordación del Holocausto y el Heroísmo. Se tomó como referencia el día que terminó el “Levantamiento del Ghetto de Varsovia”.

Yom Haatzmaut: Independencia del Estado de Israel

Conmemora la Declaración de Independencia en Mayo 14 de 1948 por el gabinete que lideró David Ben Gurion y que marcó la fecha final del Mandato Británico de la Gran Bretaña en la Tierra de Israel.

Yom Yerushalaim

Día que conmemora la reunificación de Jerusalém después de 19 años. Durante la guerra de Independencia Jerusalém quedará dividida y la ciudad antigua pasará a ser parte de Jordania.  En la guerra de los 6 Días, se conquista lo perdido y se reunifica la capital del Estado de Israel.

Kabalat Shabbat

Cuenta la tradición que «al entrar el Shabat, el judío recibe un espíritu agregado, que lo acompañará durante toda la jornada sabática y retornará con la llegada del próximo Shabat. El judío se prepara para el Shabat, su casa reluce, la cena está preparada con anterioridad, el espíritu sabático se percibe en todos sus sentidos. Al caer la tarde del viernes, todos están bañados y limpios, con ropas festivas, listos para recibirlo. La bendición de las velas en el hogar por parte de las mujeres de la familia marca la entrada del Shabat y su dimensión. Para comprender el verdadero significado del Shabat y la fuerte "atracción" que éste ejerce sobre un judío, debe vivirse.»

Shabat Shalom Umeboraj  (Bendiciones y Paz en Shabbat)

Tu Bishvat: Año Nuevo de los Árboles

Es una fiesta menor en el calendario hebreo, dedicada a la naturaleza. El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta cuando en Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles.

Sucot (Fiesta de las Cabañas)

Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto. Orden divina de vivir en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior.

Rosh Hashana (Año Nuevo Judío)

Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada). En cada Rosh Hashaná, Dios se relaciona con el mundo con vigor renovado, de una manera no antes establecida y que determina Su relación con el mundo para todo el año siguiente.

Pesaj: Pascua

Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada”, que contiene el relato de la salida de Egipto.

Yom Hazikaron

Día de recordación de los soldados caídos durante las guerras que ha tenido Israel.

En esta fecha también se recuerda a las víctimas del terrorismo.  Conmemoración que se establece a partir de la creación del Estado de Israel.

Lag Baomer

Hasta el día 33 de la cuenta del Omer(cosecha), se observa un cierto duelo, especialmente la prohibición de casamientos. Este acontecimiento está relacionado con la rebelión frente a los romanos, en la cual los alumnos de Rabí Akiva tomaron parte activa en la lucha y es probable que en Lag Baomer triunfaron y desearon eternizar este día. Esta sería la explicación a la costumbre de los muchachos que salen a los bosques con un arco y flecha y el encender hogueras.

Shavuot

Es la celebración de la revelación de la Ley a Moisés en el monte Sinaí. Es también la fiesta de la preocupación por aquellos que no son judíos. Se honra especialmente a Ruth, la Moabita, elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David. Además es la fiesta de la cosecha y de los primeros frutos ofrecidos al Templo.

Congreso de la Shoa (Congreso del Holocausto)

Cada dos años, en los últimos 12 años hemos realizado con éxito un Congreso sobre el Holocausto. A partir del año lectivo 2018-2019 hemos tomado la decisión de realizar el congreso todos los años.

Los objetivos de este evento son que los jóvenes asistentes:

• Aprendan a respetar a su prójimo en la diferencia.

• Comprendan lo importante que es defender la democracia y los gobiernos legales

• Sepan reconocer las malas influencias a las que están expuestos a diario.

INICIO  |  NOSOTROS  | DEPARTAMENTO JUDAICO

Departamento Judaico

Tel: 3595870 – 3592381  - Cel: 3205495627

E-mail: info@colegiohebreounion.edu.co

Cra. 43 No. 85 – 25  - Barranquilla - Colombia

Nit. 890.100.257-4

Copyrigth ©2018 Colegio Hebreo Unión

Todos los derechos reservados

NUESTROS CONVENIOS

Web Design Carlos Nuñez B/vo -  Cel. 3184001432