COMUNICACIONES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

En este sentido, desde los diferentes actores sociales se le demanda a las instituciones educativas formar en valores. De hecho, la pregunta más frecuente de los padres de familia cuando buscan opciones educativas para sus hijos es: “¿En este colegio enseñan valores?”. Es así como en las dos últimas décadas innumerables ensayos, ponencias y propuestas se han desarrollado orientadas a atender esta exigencia de la sociedad.

A propósito de este reto que tenemos las familias e instituciones educativas, comparto con la comunidad del Colegio Hebreo Unión una reflexión que tuvimos la oportunidad de analizar hace algún tiempo una analogía: “Los hijos son como los barcos”.

La reflexión nos describe como están de bien protegidos y seguros los barcos en un puerto. Este sentimiento los podemos tener como padres de familia y educadores, como nuestros hijos y educandos, están amparados en el hogar y el colegio. Sin embargo, no debemos olvidar que las embarcaciones están en el puerto preparándose para lo que fueron creadas, navegar y surcar mares, recorrer diferentes caminos y vivir innumerables aventuras lejos de la costa. Estos no fueron construidos para permanecer anclados. Así, nuestros niños y educandos por muy seguros que se encuentren en la familia y colegio, sus puertos naturales, están en el mundo para recorrer sus propios caminos, vivir sus propias aventuras, cometer sus propios errores y más tarde ser un ambiente seguro para sus propios hijos.

Por lo anterior, como puertos en los que se prepararan nuestros hijos y estudiantes, no podemos olvidar brindarles las oportunidades para que vayan construyendo y llenando su valija para el viaje. Valija que se armará con los aprendizajes, ejemplos y errores que se vivencien en la familia y la escuela.

Para tal fin, tanto la familia como el colegio tienen el reto de trabajar en armonía y colaboración permanente de tal forma que los mensajes y oportunidades de formación que construyamos sean complementarias y coherentes en el propósito de una educación integral encaminada a favorecer un viaje donde la felicidad no sea la meta, sino el camino que recorran nuestros hijos y estudiantes.

Así, cuando con el tiempo ellos inicien sus propios viajes desde el punto en que el binomio familia-colegio los acompañó en esta primera etapa de sus vidas,  tendremos la seguridad que con los ejemplos y aprendizajes adquiridos y con los valiosos tesoros que llevan en su valija “los principios de autonomía, respeto y justicia, unido a los valores relacionados con cada uno de ellos”, podrán recorrer sus caminos liderando procesos de transformación social, conscientes de lo que piensan y sienten los demás, sintiendo al otro como otro yo y con la firme determinación del compromiso con el bien común. Entonces familias y colegio podremos enorgullecernos cuando regresen a compartir sus experiencias, aprendizajes, triunfos y alegrías y poder seguir acompañándolos en sus nuevas metas y porque no también en sus tristezas y preocupaciones.

Lácides Charris Charris

Vicerrector Colegio Hebreo Unión.

A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN EN VALORES

A pesar de los disensos que encontramos en todos los ámbitos de la sociedad actual en relación de cuales deberían ser los temas, problemáticas y aspectos fundamentales que como sociedad deberíamos abordar en procura de construir un mundos mejor, justo y equitativo, hay un aspecto en que la mayoría de los actores sociales concuerdan “la importancia de formar a nuestros niños y jóvenes en valores”.