COMUNICACIONES PREESCOLAR

¿QUÉ ES EL JUEGO-TRABAJO EN NUESTRA SECCIÓN PREESCOLAR?

Es tomar la pala del arenero y transformarla en un gran cucharón mezclando hojitas, ramitas y arena para preparar un delicioso platillo. Es decir, es vivenciar los aprendizajes logrados en las clases de ciencias.

Es disfrutar el Parque de Carritos subiéndose a uno de ellos o a una moto, para desplazarse por un amplio espacio evadiendo obstáculos y respetando las normas para asumir el papel de transeúntes y conductores. De esta manera, logran apropiarse de los conocimientos adquiridos en las clases de sociales y establecer relaciones entre ellos, atendiendo a los principios de: Autonomía, Respeto y Justicia.

Es llegar al Salón de Juegos, disfrazarse, dirigirse a uno de los rincones de juego dramático para convertirse rápidamente en una mamá, en un carpintero, en un bombero, en un chef y asumir su rol comunicándose espontáneamente haciendo uso de los vocabularios trabajados en las áreas de Inglés, Español y Hebreo.

Es ser grandes lectores manipulando libros tomados de las Casas Literarias, aventurándose a leerlos a través de las imágenes y recordando los textos leídos por las profesoras, apoyándose en la imaginación, como si a los tres años leer fuese un trabajo de la vida cotidiana.

Es preguntar, hacer salidas de campo y ser a los cinco años grandes empresarios fundadores de “Pop Kids, Shuk”, “de niños para niños”, en la cual cada uno clasifica materiales, elabora y etiqueta productos con su nombre y el valor, comprendiendo el significado del uso del dinero a través de la representación de situaciones de compra y venta. Siendo estos los primeros conocimientos matemáticos a través de los cuales logran resolver situaciones-problema.

Es ser líderes en la familia y en el colegio del cuidado del medio ambiente, diferenciando materiales reciclables de los no reciclables, al eliminar residuos o al reutilizarlos.

Es desde los cuatro años, cantar, recitar, dramatizar, hacer creaciones manuales utilizando el idioma inglés con la espontaneidad y la motivación que permite romper las barreras de la correcta pronunciación y de las reglas gramaticales para comunicarse con los otros.

Es experimentar con todo el cuerpo: nadando, jugando fútbol, cantando, haciendo obras de arte y danzando con la seguridad y confianza que lo hacen los grandes deportistas y artistas.

Es asumir con alegría y orgullo el papel de NIÑO(A) DE LA SEMANA, cumpliendo funciones, respetando normas y reproduciendo hábitos, recibiendo el reconocimiento de todos los niños y profesores de la sección por ser verdaderamente lo que deben ser: “un NIÑO o una NIÑA”.

Desde la Coordinación de la Sección Preescolar

JUEGO – TRABAJO, UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Por: Elizabeth Rodríguez R.

Tecnóloga en Educación Preescolar

Licenciada en Educación Básica Primaria

Magister en Educación

En la Sección Preescolar del Colegio Hebreo Unión la actividad preferida de los niños y de los profesores es el JUEGO-TRABAJO. Muchas veces escuchamos de los padres de familia comentarios como estos: “a mi hijo le encanta el colegio, va feliz y cuando regresa a la casa y le pregunto qué hizo, me responde: “jugué con mis amigos”, “mi hija me dice, con una gran naturalidad, hoy trabajé muchooo con mis profesoras”.

Bajo el enfoque pedagógico de Horaa Mutemet (Enseñanza para la Diversidad) en la Sección Preescolar desde que los niños llegan al colegio hasta que regresan a sus casas su principal actividad es el juego-trabajo, una experiencia de aprendizaje significativo.

Entonces JUEGO-TRABAJO en la Sección Preescolar, es decir desde los seis meses hasta los seis años, es ser niño(a) y ser niño(a) significa: explorar, preguntar, compartir, aprender de los iguales y vivenciar aprendizajes significativos a través de maravillosas experiencias.

En ese JUEGO-TRABAJO, establecen interacciones sociales con sus iguales y con sus profesores, quienes disfrutan con ellos cada uno de los momentos del JUGAR-TRABAJAR.

NUESTROS NIÑOS APRENDEN MIENTRAS JUEGAN Y … APRENDEN MIENTRAS TRABAJAN.